Que comience la pelea.

Empecemos por Zoom

Esta app se volvió una aplicación por defecto para clases virtuales; y seamos honestos ¿Cuantas personas que ahora están obligadas a pasar clases por Zoom, pasaron una clase virtual antes de que empiece todo esto? Conozco pocos estudiantes (los puedo contar con las manos) que hayan tomado clases por internet. Y ahora se ha vuelto obligatorio dar el salto a las clases en línea, pero con el gran problema que lo que hizo el sistema educativo es llevar el aula del colegio a internet. Donde las clases duran entre una hora y media o dos horas, donde debes estar pegado a la computadora o al celular. Y ahí está el problema, porque los estudiantes no están acostumbrados estar frente a una pantalla de celular por dos horas sin tocarla o sin distraerse.

Según la empresa Apple, un usuario promedio desbloquea el celular durante 80 veces al dia. Lo que representa (sin contar las horas de dormir) que desbloqueamos el celular una vez cada 12 minutos. Y eso pasa porque estamos acostumbrados a usar el celular todo el día, pero en lapsos pequeños.

Las plataformas que fueron creadas pura y exclusivamente para educación online, saben que el tiempo de atención de una persona es muy corta, por eso sus clases duran en promedio treinta minutos. Las clases de programación que tomo, jamás superaron los 25 minutos y a pesar de eso se me hacía un poco largo.

Curso de programación de Udemy

Las series de NETFLIX, en promedio, duran 42 minutos. Los mejores YOUTUBERS hacen videos de menos de 12 minutos, para que la gente pueda verlos de principio a fin y si hablamos de INSTAGRAM el 80 % de sus videos duran menos de un minuto.Porque la consigna del mundo virtual es condensar toda la información en el menor tiempo o espacio posible, de hecho, eso es lo que te enseñan en un curso de copywriting o storytelling.

Entendamos  lo difícil que es para un alumno el estar pasando clases virtuales durante varias horas. El otro día escuché que un chico de una universidad pasó ¡¡¡ 9 HORAS de clases virtuales en un solo día!!! Imaginen lo estresante, aburrido y cansador que resulta eso.

El reloj hace Tik Tok

Desde hace una semana que empecé a ver de qué trata esta app y es el polo opuesto de zoom. Los videos son extremadamente cortos, fáciles de cambiar, muy variados (como Youtube), encuentras gente de toda clase, tanto social como cultural, lo cual es hermoso, y además de todas las edades.

Para que se entienda que es lo que hace especial a Tik Tok, déjenme contarles que el otro día vi ¡¡¡18 VIDEOS EN 5 MINUTOS!!!

Vi un par de tutoriales que te enseñan cosas interesantes en menos de 30 segundos; si vieron algún tutorial en YouTube, por ejemplo ¿cómo cambiar el fondo de pantalla de tu celular? El video dura 8 minutos y en los primeros 7, te cuenta como sus abuelos dejaron su país natal en busca de una mejor vida y cuando falta menos de un minuto, recién te explica cómo cambiar el fondo. Por eso van a ver en los comentarios algo como esto:
“El video empieza en el minuto 7:15. De nada”

Y Tik Tok hace que la gente que crea contenido vaya al grano. No te da tiempo a distraerte o aburrirte, incluso si hay un video que no te llame la atención, sabes que va terminar pronto y te quedas viéndolo.

Ahora entienden lo difícil que es esta época para los alumnos? Están viviendo un cambio, porque lo que antes les servía para divertirse y distraerse, donde tenían el absoluto control sobre lo que leían o veían (celular e internet), ahora se ha vuelto un aula de colegio, donde puedes ser castigado con tu asistencia si no haces lo que te dice el docente o si no logras mandar tu tarea.

Están en medio de dos polos opuestos dentro de internet, la diversión contra la obligación, las horas contra los segundos, las risa contra la seriedad, la distracción contra la concentración, ese es el mundo que están viviendo los alumnos.

Sean pacientes con los estudiantes que hay en casa, no todos saben cómo funciona determinadas aplicaciones, porque yo sé que hay un mantra entre los adultos que dice: “los jóvenes son expertos en tecnología” y lastimosamente, eso es solo un mito.

Ese fue mi mensaje para ustedes hoy. Y si eres tú el estudiante, ten paciencia contigo mismo, esto solo es momentáneo, el internet llegó para mejorar nuestra vida y pronto lo notarás que es así.


Arnaldo Guillén

Dejé de esperar que la gente llene mi vida... ... y empecé a llenar la vida de las personas.

0 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *